jueves, 26 de marzo de 2009

PARQUES NACIONALES HONDURAS

PUNTA IZOPO



Localización: el Parque Nacional Punta Izopo está ubicado en la costa norte de Honduras, al extremo este de la Bahía de Tela, a 8 Km. De distancia de la ciudad puerto de Tela, departamento de Atlántida. Está localizado entre el PN Jeannette Kawas, aproximadamente 5 Km. Al oeste, y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, aproximadamente a 8 Km. Al este. El área protegida está delimitada entre las coordenadas: 15º 46' y 15º 50' latitud norte y 87º 17' y 87º 25' longitud oeste (hoja cartográfica número 2763 III) y cuenta con un área aproximadamente de 4,000 ha (40 Km.2)

Clima: el clima predominante es el clima húmedo tropical que se encuentra condicionado por varios factores: · La convergencia de los vientos alisios y ondas tropicales hace que durante los meses de mayo a octubre, se vea afectada por vientos húmedos y calientes que provocan fuertes precipitaciones. · El sistema de frentes fríos y anticiclones provenientes del hemisferio norte, provocan chubascos y el descenso de la temperatura en el período de octubre a marzo. · El promedio anual de precipitación es de 2,800 mm/año. Los períodos de poca precipitación se registran en los meses de marzo, abril y mayo. El promedio anual de días con lluvia es de XX y la temperatura media de la zona es de 24 grados centígrados.

Ecosistemas: El área protegida presenta un sistema de ambientes terrestres, costeros y marinos en un estado que no ha sido alterado mucho por la población humana cercana, aunque existen viviendas y terrenos catastrados dentro de el área protegida. Este sistema natural mantiene mayormente bosque húmedo tropical, bosque inundado y el bosque de manglar; además incluye ríos, quebradas, lagunas, canales, marismas, playas rocosas, playas arenosas, altos farallones rocosos, y fondos marinos con arrecifes coralinos. El área se caracteriza por presentar vegetación dominante de bosque latifoliado primario y secundario cuya composición florística varía de acuerdo a la topografía y la hidrología prevalecientes.


PUNTA SAL



Situado al borde de TELA, este parque fue rebautisado parc nacional Jeannette KAWAS, que fue una militante ecologica que luchó por la preservacion de este parque contra inversionistas inmobiliarios y fue asasinada.Actualemente la ley protege este parque de una superficie de 500Km2, con sus diferentes ecosystemas como el bosque húmedo tropical, sus manglares, rios, lagunas, canales y arecifes. PUNTA SAL albergó numerosos piratas en su epoca.El banco genetico de este parque es impresionante con más 200 especies de árboles y arbustos, 54 especies de hormigas, 135 especies de pájaros tropicales, 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios y 35 especies de mamiferos. Entre estas especies algunas se destacan como las en vía de extensiones como las 6 especies de tortugas, las 5 de pescados, 5 de reptiles y 12 de mamiferos incluidos el MANATI y el tigre.


PUNTA SAL es uno del los parques mas bonito de la costa caribe. Una gran parte de los guias de Coco Tours han crecido en pueblos de pescador GARIFUNA en borde de esteparque y serán mostrarles los secretos de este lugar.




Parque Nacional La Tigra


Se localiza en el departamento de Francisco Morazan 11 Kms al noreste de Tegucigalpa. Es el primer bosque nublado de Honduras que ha recibido protección y manejo como Parque Nacional por decreto Ley No. 976 del 14 de Julio de 1980, pero su historia de protección legal se inicia en 1952.
Su altura máxima es de 2290 m y tiene un área total de 75.7 Km con un 80% arriba de los 1800m. El sistema de montañas de este parque Nacional abastece de agua potable de un 40% a un 50% de la población de Tegucigalpa., y con la creciente demanda de agua en la capital y la deficiencia de los otros sistemas recolectores es más apremiante la necesidad de continuar protegiendo la cobertura vegetal de este bosque nublado.
La vegetación que se observa en la actualidad incluso por arriba de los 1800m es un crecimiento secundario ya que el bosque original maduro fue destruído en tiempos de la explotación minera a principios del siglo pasado. La compañia New York and Honduras Rosario mining Company necesitaba grandes cantidades de madera en sus operaciones subterráneas y en los molinos de vapor.
La compañia, después de apoderarse y descombrar en contra de los derechos de la comunidad de San Juancito, todos los recursos madereros en la falda este, construyó un tunel a través de la montaña para explotar los bosques vírgenes de la ladera oeste de La Tigra.
Hoy en día sólo es posible observar escasos ejemplares de robles muy viejos en las cimas más escarpadas. Los aguacatillos (Persea sp), el roble (Quercus tomentocaulis) y el gorila (Clusia salvini) son algunas de las especies dominantes en las cimas. El helecho arborescente (Alsophila sp. es abundante pero muy joven, los ejemplares más viejos fueron extraídos para fabricar adornos de jardinería. La zona de transición ecológica ubicada alrededor de los 1800 m está compuesta por una mezcla de pino blanco (Pinus pseudostrobus) y liquidanbar (Liquidambar sp) que también han sido fuertemente explotados, quedando reducidos y aislados rodales.
Se llega al parque por la ruta de Valle de Angeles-San Juancito (44 Km). Este último poblado nació de las operaciones mineras que se iniciaron alrededor del año 1800 y fue una comunidad minera activa hasta 1954 cuando la compañia cerró la mina. Los habitantes que no emigraron de San Juancito se dedicaron a las labores agrícolas. Las actividades mineras se llevaron a cabo en El Rosario enclavada arriba de San Juancito en donde aún se conservan las viviendas usadas por el personal administrativo de aquellos tiempos y que están siendo incorporadas al Parque Nacional como material histórico.
Otra ruta para llegar al Parque desde Tegucigalpa es El Hatillo-Jutiapa (27 Kms) que fue el antiguo camino usado por la compañia para trasladar la plata en mulas y carretas desde San Juancito a Tegucigalpa.
A pesar de la tala y de la gran actividad humana realizada antes de ser declarada como Parque Nacional se observa en la actualidad una lenta recuperación de varias especies en peligro de extinción como el quetzal, la pava, el chancho de monte, los tigrillos, las orquideas y la vegetación en general.
Cuenta con dos centros educativos para visitantes, uno en Jutiapa y el otro en El Rosario y varios senderos habilitados para dar educación ambiental o natural a los excursionistas y con facilidades para el visitante como señalamientos, letrinas, áreas para pernoctar, puentes, mesas-comedor, e.t.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario